Soldier of love

viernes, 29 de agosto de 2008

Teatros


Fue un gran éxito "La Verdad Sospechosa" de Ruiz de Alarcón, llamó mucho la atención el montaje de la obra.
Después de "La Verdad Sospechosa", fue el "Simun" de Henri Lenomand. Una obra magnífica, el montaje de ésta estuvo a cargo del gran pintor Roberto Montenegro.
La escena del desierto...al fondo el Sagitario en el cielo todo de estrellas...era algo de ensueño, maravilloso.
Para el ensayo general de esta obra citaron a todos los artistas a las cuatro de la tarde Decía en la tablilla: "Ensayo general con maquillaje y ropa". Así es que era necesario llegar a las tres de la tarde para estar vestido y maquillado.
Yo hacía una Mora, tenía que pintarme todo el cuerpo de obscuro, el traje era con unos velos muy transparentes que se veían mucho los brazos y las piernas. Eran las nueve de la noche y el ensayo no empezaba. Mi querido compañero Gómez de la Vega, perdía el tiempo en cosas sin importancia, sin tener consideración de los artistas que esperábamos. Al fin a las doce de la noche empezó el ensayo, y vuelta a lo mismo a repetirles palabra por palabra a dos negros que aparecían. Uno le decía al otro, "A dónde vas negro? ¡No sé cuantas veces le oí repetir estas palabras!...Mis nervios se fueron excitando...el cansancio, la espera...ya no tenía el control de mí misma. En el último acto, o séanse a las cinco de la mañana, después de catorce horas de espera y de ensayar, se le ocurre gritarme al señor de la Vega, desde la luneta: "Señora Montoya, ¿cómo va usted a coger el puñal?, que tengo yo que ver cómo lo hace", la última gota que rebasó el vaso, no puede contenerme y le dije: "Señor de la Vega, soy lo suficientemente actriz, para saber cómo tengo que coger un puñal...estoy rendida, ya no puedo más y me retiro". Se terminó el ensayo y no volvimos a dirigirnos la palabra.
Después del "Simun" se estrenó "Diferente" de Eugenio O'Neil. Obra que me valió un grandioso triunfo.
Con estas tres obras se inauguró el Palacio de Bellas Artes, y quiso Dios que fuera yo quien lo inaugurara.